jueves, 12 de noviembre de 2009

LA FAMILIA MANSON (Entrada 2)

•Charles Manson, ex convicto y líder hippie. Fracasó como músico pop y se convirtió más tarde en instigador de asesinatos de masas. Los primeros años de su juventud los pasó en varias instituciones penales, lo que lógicamente produjo en él un espíritu de odio eterno contra la sociedad, la autoridad y la riqueza. Al rechazar la sociedad, se puso a la cabeza de un grupo de gente joven en el desierto de California. Allí, pese a su vida comunitaria y un tanto precaria, la “Familia” aprendió a reverenciar a Manson como a un Dios, a quien seguían y obedecían ciegamente. Entretanto, Manson fue madurando la forma de venganza que debía tomar contra la sociedad.


El día 9 de agosto de 1969 las primeras páginas de los periódicos norteamericanos daban con grandes titulares la triste noticia de que cinco personas, entre ellas la actriz de cine Sharon Tate, habían sido asesinadas en un rancho, cerca de Los Ángeles.
La policía, avisada por el guarda de la finca y por la asistenta personal de la casa, había encontrado, en primer lugar, el cuerpo inerte de un joven de 18 años, llamado Steven Parent, ametrallado y apuñalado varias veces, tendido en su auto junto a la carretera.
^Próximos al de Steven Parent, hallaron también los cadáveres de Abigail Folger y Voytek Frykowski, amigos de Sharon Tate y de su marido, Roman Polanski.Los cuerpos mostraban varias heridas de arma blanca y el de Frykowski presentaba dos disparos de pistola. Dentro de la casa, en la sala de estar, yacían los cuerpos (cadáveres) del peluquero Jay Sebring, con disparos en las costillas y varias puñaladas, y el de Sharon Tate, casada con el director de cine Roman Polanski.El matrimonio esperaba su primer hijo.


Pocos meses después, en el juicio más largo que registra la historia americana, apareció un relato tan fantástico que asombraría a los más crédulos: Los asesinatos de la residencia de Polanski habían sido habían sido cometidos por tres miembros de un grupo que se autodenominaba “La familia”, seguidores del ex convicto de 34 años, Charles Manson. Una noche después del asesinato de Sharon Tate y sus amigos, dos de los criminales y otros miembros de la “Familia” – acompañados y dirigidos esta vez por el propio Manson– habían matado también al propietario de una importante cadena de supermercados, Leno LaBianca, y a su esposa Rosemary; los LaBianca presentaban un total de 67 puñaladas en sus cuerpos. Cuando los asesinos terminaron con sus víctimas, pasaron a la cocina y dependencias de la casa a celebrarlo con un refrigerio. Se entretuvieron incluso, dando de comer a los perros de sus víctimas: “La familia” creía en la necesidad de ser amables y complacientes con los animales.
Los agresores desconocían a las siete personas que totalizaban sus crímenes. Simplemente fueron asesinadas porque Manson decidió: “ahora es el momento de la confusión”.
Y,¿Cuál era ese momento? Tenía que ser la última guerra sobre la faz del planeta tierra. De boca de uno de los asesinos, Susan “Sadie Mae Glutz” Atkins, brotaron las siguientes palabras: “Esta será la síntesis de todas las guerras que alguna vez hayan librado unos contra otros… No puede concebirse lo que será;simplemente que cada hombre se juzgue a sí mismo y su juicio condene a todo hombre sobre la faz de la tierra.”
Sería una gran guerra racial entre blancos y negros –pensaba Manson- de la que estos últimos saldrían triunfadores. Luego los negros, gradualmente se convencerían de que eran incapaces de gobernar y le cederían a él , Manson, el poder.

Manson odiaba a los negros (aunque existe la posibilidad de que su padre, a quien jamás conoció, tuviera sangre negra) pero también detestaba la organización e instituciones de la sociedad blanca ; alimentaba un resentimiento contra el mundo capitalista de Hollywood porque no había reconocido su valía como cantante pop; creíase ,entre otras cosas,”el quinto beatle”. En las canciones líricas del famoso conjunto inglés encontró frases significativas. Una de las canciones se titulaba “Helter Skelter” (algo así como “Confusión” o “A troche y moche”, aunque en realidad la canción se refiere a una famosa atracción de feria británica): Manson juró que a través de ella, los Beatles reclamaban su presencia en Londres. Otra llevaba por título “Revolution 9”. Manson oía a los Beatles susurrar “Charlie, Charlie, envíanos un telegrama”. El título de esa canción le recordaba su texto favorito de la Sagrada escritura, este pasaje del Apocalipsis: “No se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus maleficios, ni de sus fornicaciones ,ni de sus hurtos.” Después repetiría esas palabras, una y otra vez a los discipulos de su “familia”, inculcándoles la creencia de que el asesinato era recto y bueno. La muerte no tenía importancia –pensaba Manson-; era tan solo un “cambio”, pues el alma no podía morir.
Despreciaba a las mujeres. Su único fin , según él , era servir a los hombres y darles hijos. Sin embargo encontró útil que estas pasaran a engrosar sus filas, como cebo para atraer a los hombres. Toda mujer, miembro de la “Familia”, tenía que estar dispuesta a mantener inmediatamente relaciones sexuales con cualquier hombre a una orden de Manson. No obstante las mujeres se sentían arrastradas por su atractivo:más exactamente, le adoraban como a un dios… Al describir las agresiones, Stephanie Schram (una de las mujeres del grupo) decía: “Nunca pretendí que me maltratase; por el contrario ansiaba vivamente volverme distinta para agradarle; Charlie sabía que la única manera de que yo pensase y viese las cosas de modo diferente era obrar así.”

* La "familia", casi al completo...


Susan Atkins reveló al abogado criminalista Vincent Bugliosi, que “Manson era la única persona que había encontrado en toda su vida cuya personalidad de hombre le llenara por completo.Nunca tomaba en consideración lo que salía de labios de una mujer, ni pedía su consejo en las decisiones,Era verdaderamente un hombre.”
Más que un hombre, era (pensaban sus seguidores) el mismo Jesucristo. Es verdad que Manson nunca jamás afirmó su identificación con Cristo, aunque repetidas veces manifestó que ya antes había venido él a este mundo, hacía 2000 años, y que había muerto asimismo en la cruz; la implicación es bastante clara…
Pero solía llamarse también el Diablo, o Satanás o “el Alma”. La confusión de su identidad era el rasgo que anidaba en el seno de la ideología de “La familia”.El mismo nombre de “familia” no era casual, sino que comportaba la sumersión de la propia individualidad, siendo “uno solo” con la mentalidad del grupo.


“Yo me convertí en Charlie” (decía otro de los miembros, Paul “Little Paulie” Watkins). “A veces yo era todo Charlie, no quedaba nada de mi, y todos los que componen la Familia, no queda nada de ellos, porque todos eran el mismo Charlie.”

•Charles Manson después de su declaración de culpabilidad en los asesinatos. Intentó vengarse, según algunos, de la sociedad, eliminando a todos estos elementos de la misma que despreciaba, y era tal el temor que inspiraba a sus seguidores que la obediencia de estos no tenía límites, aún cuando la orden fuera la de matar. De hecho a Manson se le juzgó por manipulador e instigador de los asesinatos, y no por autor material de los mismos.
Su actitud durante y después del juicio era tan provocativa como antes…


La confusión de su identidad se combinaba con la confusión del amor y el odio. En la prisión,Susan Atkins trató de explicar a una compañera de celda cómo se las había ingeniado,supuestamente, para matar a Sharon Tate: “Yo la quería, y para que pudiera asesinarla, debía de matar parte de mí misma…Tienes que amar realmente y de corazón para hacer esto por la gente.” (Más tarde Tex Watson declararía que fue él quien realmente la asesinó)
Pueden hallarse explicaciones parciales de esta mentalidad lunática si examinamos la vida individual de cada miembro. La niñez de Manson transcurrió entre parientes y vecinos, aprendiendo el arte de robar, entrando en reformatorios y escapando de ellos. A los 16 años ya era conocido como un sujeto antisocial y agresivo. Otros miembros de la “Familia” habían deteriorado sus relaciones con sus auténticos familiares y algunos habían huido de sus casas, y Manson explotó esta circunstancia, así como sus perturbaciones emotivas. Como fiscal, Bugliosi señaló en su libro “The Manson Murders”(Helter Skelter) - “Los asesinatos de Manson”: “En lo profundo de su corazón latía un odio hostil hacia la sociedad, y todo lo que alimentaba este ssentimiento presidía sus encuentros con Manson.”
Lo que Manson hizo fue precisamente, sacar a la superficie su odio latente, su inclinación a la violencia sádica, dirigiéndola hacia el enemigo común:La sociedad.
Despersonalizó incluso a sus víctimas, convirtiéndolas en símbolos: Es más fácil apuñalar a un símbolo que a una persona.


Pero Manson y su grupo no actuaban en el vacío. El ambiente en el que se formó “La familia”, la subcultura de la droga, la grotesca variedad de tipos violentos, adoradores de Satán y cultores de los sacrificios de sangre que florecen por aquel entonces en California , así como el nacimiento del movimiento hippie, en contraste con los conflictos sociales y raciales del período, ayudó a preparar el camino a la “confusión”…todo ello mezclado con grandes dosis de LSD.



*Miembros femeninos de “la familia Manson”, se congregaban a diario ante las puertas del tribunal que juzgaba a Charles. Cuando este se afeitó la cabeza tras ser declarado culpable, sus seguidoras hicieron lo mismo rapando también las suyas.


Por ejemplo existía la “Orden Kirké de la Sangre de Perro”, cuyos miembros adoraban una supuesta reencarnación de Circe (o Kirké) y cuyos sacrificios de animales tenían lugar en playas retiradas cerca de Los Ángeles. Parece que algunos miembros de La familia Manson participaron en algunos de estos rituales, sin duda en busca de algún modo de reconciliar dichas monstruosidades con su principio de amor a los animales.
Acaso más funesta fue la llamada iglesia del Proceso del Juicio Final, culto que se formó en Inglaterra hacia el año 1960, bajo el control y la dirección malsana de los científicos Mary Anne y Robert DeGrimston. Pronto atrajeron a un pequeño pero importante grupo de seguidores, procedentes principalmente de la clase alta, en su mayoría jóvenes , a quienes se invitó a renunciar alegremente a sus fortunas para contribuir con prodigalidad y generosidad , a dicha iglesia. También se trató de atraer a gente del mundo del espectáculo… Las creencias de este movimiento eran una mezcla de satanismo, reencarnación (la señora DeGrimston creyó ser la reencarnación de Goebbels, mientras que su marido se consideraba el propio Cristo), telepatía y destrucción.
En el libro titulado “Satan on war”, Robert DeGrimston escribió: “Soltad al espíritu maligno que dormita dentro de vosotros, pues el es fuerte y dulce, y su poder está más allá de la frontera de la fragilidad humana…”. El grupo adoraba, según parece, a 3 dioses: Jehová, Lucifer y Satán. A Cristo se le creía el medio por el que se llevaba a cabo la purificación de los 3. Habría un juicio Final, y Cristo y Satán procederían a la aniquilación de las “Fuerzas grises” de la moderación. Dichas fuerzas estaban personificadas en los estamentos adinerados y en las personas de color.
Este `elevado´ mensaje fue difundido en California en 1967 por DeGrimston y algunos de sus seguidores, acompañados de sus perros pastores alemanes. Instalaron su sede en el distrito de Haight – Ashbury ,en San Francisco . Más tarde, todos los miembros que se habían alistado en sus filas en las ciudades de Los Ángeles y Nueva Orleans, y en la Costa Oriental continuaron sus pasos…

Durante un corto periodo de tiempo, Charles Manson y su aún reducido grupo, vivieron muy cerca de la sede de esta iglesia., en San Francisco, aunque no existen pruebas fidedignas de que Manson perteneciera a la secta. Sin embargo se sabe que mientras estuvo en la prisión, recibió la visita de dos miembros representantes de la Iglesia del Proceso del Juicio Final.,llamados el padre John, y el hermano Mathew. Más aún :las grandes afinidades entre el credo de “La familia Manson” , que convergían en la violencia-amor-odio, y el de dicha Iglesia, sugieren que posiblemente Manson recibió la influencia de sus enseñanzas.
Después de su arresto por los asesinatos de Sharon Tate y los LaBianca, Manson consiguió incluso cierta ayuda de los sectores “underground” más descarriados. El periódico de esta tendencia “Tuesday´s child” (la voz de los Yippies,) proclamaba a Manson “Hombre del año”, y botones distintivos con leyendas que exigían la libertad de Manson, se vendían en comercios de artículos psicodélicos (esto último aún hoy se sigue haciendo por Internet).
Además, y aunque hoy dia pueda parecer lo contrario, en EE.UU la posibilidad de una rebelión de negros contra blancos no era remota, ni mucho menos. En algunos barrios las “Panteras negras” campaban a sus anchas y organizaban revueltas de vez en cuando.Todo eso unido a cierto contexto social evidentemente atípico fue el caldo de cultivo idóneo para que “La familia” se formase y actuase.



*,Bobby Beasoleil. Músico entusiasta del rock, y miembro de la familia Manson. Cuando se produjo el asesinato de Sharon Tate y la familia LaBianca, Bobby estaba arrestado como presunto asesino del profesor de música Gary Hinman. Las palabras “HAZ LO QUE QUIERAS”, que aparecen en la puerta detrás de Beausoleil (en la casa que el cineasta Kenneth Anger y él compartieron por un tiempo) en la foto, formaban el credo, no solo de la “Familia” ,sino también de muchos otros grupos hippies de California de la década de los 60´.




No hay comentarios: