•Nombre usado para designar (generalmente en cine, aunque también en literatura o cualquier otro tipo de soporte narrativo) a aquella tipología de personaje que, sin poseer inicialmente facultades de héroe (templanza, fuerza, valor…) con el tiempo termina adquiriendo dichos rasgos, aunque siempre acompañados de los “defectos” o limitaciones iniciales que le alejaban de dicho rol heroico.
No se trata exactamente de antihéroes, aunque si que podría considerarse una especie de variante del mismo, sin poseer rasgos negativos tan acentuados o abiertamente definidos como los de este.
La cuestión es que los “defectos” del “Pseudo – héroe” son a la vez muy exagerados, hasta el punto de llegar casi a la comicidad, a la carcajada o al histrionismo, alcanzándolos de lleno en otras ocasiones.
Mientras que el antihéroe mostrará características anti-éticas en su comportamiento el pseudo-héroe mostrará ante todo comportamientos cuyo negativismo está más bien relacionado con la incapacidad o dificultad para llevar a cabo ciertas acciones. A menudo esta modalidad de Antihéroe posee virtudes ocultas que se ve obligado a sacar a la luz en un momento dado para la consecución de su misión o cometido, siendo este el que sea. (grandes conocimientos de química o robótica, habilidad innata para fabricar utensilios defensivos, ingenio para engañar a sus adversarios escondiéndose, conocimiento de algún arte marcial, etc..)
Por lo general el pdeudo-héroe lucha contra las fuerzas del mal, que usualmente en el caso de este personaje,suele ser de índole sobrenatural o fantástica, aunque también puede ser simplemente diabólica y sencillamente malvada o acaso contraria a las intenciones del protagonista (pseudo-héroe) .
Ej: El vengador tóxico , con sus descuartizamientos y métodos poco ortodoxos para librarse de los villanos, o James Bond con su licencia para matar responderían al perfil de antihéroe, mientras que personajes como Tintin , un joven periodista enclenque (aunque valiente) que recibe múltiples golpes en la cabeza quedando a menudo inconsciente en sus aventuras, pero que finalmente con su tenacidad logra resolver misterios y crímenes, se movería más por los derroteros del Pseudo – héroe.
EJEMPLOS DE PSEUDO-HÉROE en cine:
-El Reggie Bannister de la saga “PHANTASMA” de Don Coscarelli
-El Tom Atkins de “HALLOWEEN 3” de Tommy Lee Wallace
-El Bruce Campbell de la saga “POSESIÓN INFERNAL” de Sam Raimi
-El Val Kilmer de “WILLOW” de Ron Howard.
-El bueno de Madmartigan empezó pidiendo agua a un enanito a través de los barrotes de una jaula. Sin embargo cuando llega la hora de proteger a una criaturilla de las garras de una malvada bruja , él pilla una espada y lucha contra peligrosos guerreros y monstruos de dos cabezas, y aunque por el camino sea rechazado por la chica de sus sueños o adopte rasgos de cerdo por arte de la magia negra, finalmente acaba siendo todo un héroe seductor.




No hay comentarios:
Publicar un comentario