lunes, 12 de octubre de 2009

EL VIGILANTE












El vigilante es un término eminentemente cinematográfico (aunque también se da en cómic y en literatura) usado para designar a un tipo de héroe de origen más bien accidental y que tras su “conversión” en justiciero se dedica a “limpiar” (asesinar) su zona (ciudad, pueblo, comunidad, país…) de “basura” (delincuentes, violadores, asesinos…).



Su interés en matar a delincuentes y mala gente obedece ,generalmente,a un interés de venganza (suele transformarse en un justiciero vengador a raíz de sufrir una agresión en su entorno o incluso en su misma persona, aunque también puede convertirse al observar cualquier tipo de agresión o injusticia) o simplemente por un motivo altruísta – se considera a sí mismo como vengador de profesión y lo considera su deber - , psicológico – está traumatizado por algún suceso o es un sociópata que no encaja en la sociedad – (ej:Travis Bickle en “Taxi Driver”) o por muy variados motivos.

El “vigilante” puede poseer algún tipo de habilidad especial (Batman) o ser simplemente un ciudadano corriente, un civil, que en un momento dado decide darse a la caza de “malos”.



En este último caso suelen adoptar algún tipo de disfraz (máscara o similar) para ocultar su identidad , y utilizan armas de fuego o de otro tipo como instrumentos para su particular lucha contra el crimen y la violencia.

Lo paradójico de estos vigilantes es que se consideran a sí mismos como vengadores legítimos y justicieros de pleno derecho y piensan que la violencia que usan está justificada, pues se trata de casos de fuerza mayor. Aún cuando los métodos que usan son tan violentos, o más, que la de los criminales o malhechores contra los que luchan…

En líneas generales este tipo de personajes suelen tener una complejidad psicológica notable. Algunos presentan cobardía, otros arrepentimiento por lo que hacen ,o puede que simplemente muestren rencor contra la sociedad, o algún tipo de desazón por causas especificadas o desconocidas.




-Se puede encontrar esta figura justiciera en la famosa saga de “Deathwish” (El justiciero de la ciudad) con Charles Bronson como el cazador urbano de delincuentes por excelencia, quien los despachaba a gustos a tiros , golpes o incluso con sus propias manos, llegando a descerrajar tiros a los maleantes incluso delante de la policía.


















La ya mencionada “Taxi driver”,con un impresionante y psicótico Robert de Niro, las dos cintas de “El exterminador” , con Robert Ginty como el justiciero de turno. Son otros ejemplos del Vigilante (casualidad o no, en ambos casos se trataba de veteranos de Vietnam.)


























-Batman. Prototipo del vigilante superhéroe.






Existe asimismo la variante femenina de “vigilante”, suele tratarse de una joven que es violada y a raíz del suceso comienza a ejercer de “limpiadora”. Algunos ejemplos los tenemos en “Mrs 45 “ de Abel Ferrara. “Impacto súbito” de Clint Eastwood,y la película sueca “Thriller”(Thriller - en grym film (1974) ), de Bo Arne Vibenius . Sin embargo, el análisis en profundidad de esta variante pertenecería quizá más a un (sub-) género cinematográfico denominado comúnmente “Violación y venganza”, por tanto simplemente lo mencionaré como derivante anecdótica.

No hay comentarios: