jueves, 30 de julio de 2009

MONSTER DOG (1984)


Quiero hablar de una de mis películas de cabecera.


Una de las piezas más bizarras y divertidas con las que un fan del terror de serie B se puede encontrar. Su título: “Monster dog” (Aka “The bite”, Aka “Los perros de la muerte”, Aka “Leviatán”)´Esta es una cinta a la que tengo en gran estima por motivos personales, más que por sus cualidades cinematográficas, pero eso no quita para que piense que es un film al que todo fan de lo psicotrónico debe echar un buen vistazo, pues no creo que le decepcione en absoluto.


A continuación dejo una reseña de la película hecha por el crítico de cine de horror ,Jesús Palacios en la biblia del cine de género “Goremania”:


- Más bien torpona coproducción hispana de terror, que trata desesperadamente de parecer una serie B americana, y en la que Alice Cooper y sus colegas –entre ellos una sexy Victoria Vera- se van de fin de semana a una casa en el campo, para ser atacados por un hombre perro y otros animales enloquecidos. Lenta y confusa (aún no estoy muy seguro de si Alice Cooper era o no el dichoso hombre perro), su director firmó utilizando el pseudónimo anglosajón de Clyde Anderson, pero no logró engañar a nadie. -


Calificativos y críticas acerca de la película aparte, valga esta pequeña opinión (tan propia de Palacios, un tipo que parece escribir sobretodo para denigrar al género que más dice amar) únicamente a modo de introducción para comenzar a hablar un poco más en serio de ella.


En efecto esta singular Serie B está protagonizada por la estrella del Rock Vincent Furnier (más conocido como Alice Cooper) y este hecho no sirve sino para “peculiarizar” aún más esta pequeña obra de culto que ya es calificada por muchos como un clásico del cine de terror bizarro.


Cooper interpreta a una estrella del rock , y casi podría decirse que se interpreta a si mismo.
Ya desde el arranque de la peli podemos asistir a una especie de pseudo- videoclip de la canción “Identity Crises”, interpretada por el propio Cooper, quien la canta con su voz original (algo curioso, teniendo en cuenta que Cooper es doblado incluso en la versión final del film en V.O. ) .desde ese momento comprobamos el ambiente fresco, desenfadado y autoparódico de un film que no reniega ni de su bajo presupuesto, ni de sus pretensiones puramente referenciales y exageradas en todo lo referente al argumento , que ni siquiera renuncia a parodiar y hacer referencias a las clásicas películas de licántropo y al terror en boga en la época, tales como el cine slasher.


Lo cierto es que los errores tan criticados en este film no son disimulados por los autores, sino que estos se exageran hasta el paroxismo en una muestra sin complejos de que mediante esta metodología se puede lograr un interesante efecto de risa ante algo supuestamente terrorífico, lo cual no es sino una manera, desde mi punto de vista bastante inteligente de parodiar al cine de terror. Por supuesto, todo esto no son más que apreciaciones personales, pero de lo que no cabe duda es de que en ese sentido el film es pionero

El humor no deja de estar presente en todo momento, y aunque el gore abunda, estamos ante una película que tan solo quiere divertir, no atemorizar.

Cuando Vincent Raven (Alice Cooper) y los ficticios miembros de su banda se alojan en la mansión familiar del primero, y comienzan a codearse con los reticentes habitantes del pueblo y a hacer los preparativos para rodar un escalofriante videoclip (“See me in the mirror”) dentro de la casa, comienzan a suceder los hechos extraños. La presencia de un anciano medio enloquecido y ensangrentado, y las muertes violentas ponen en jaque al grupito de caricaturescos personajes hasta el punto de que Alice Cooper, escopeta en ristre parodia una vez más a otro de los estereotipos más de moda en aquellos tiempos en que el cine de serie By Z mostraba su lado más prolífico: El justiciero.

Una de las cosas que más me llama la atención de “Monster dog” es la capacidad de su director Claudio Fragasso para crear una atmósfera tenebrosa y oscura mientras que la dirección de actores y el desarrollo global de la acción parecen planificadas por alguien más bien torpe , jojojojo.. Ese es uno de los indicios que me hace pensar que cosas como los esperpénticos y cutres efectos especiales, las reacciones demenciales y poco creíbles de algunos personajes, y los diálogos absurdos ,así como las extrañas elipsis y un montaje, en ocasiones caótico que siembra en efecto la duda en el espectador, no son sino pura provocación de su director (de nuevo opinión personal) . Con escenas – homenaje que van desde el western hasta el cine de venganzas, pasando por los convencionalismos propios del cine de género de terror, y hombres lobo e incluso las monster movies y el cine de invasiones ,con ataques de animales… (por ej, “los pájaros” o “Cujo”) contando con escenas de tiroteos a cámara lenta propios del cine de acción, y mucho , mucho humor ( consciente o inconsciente) . Sorprendentemente son estas escenas de acción y violencia las que más logradas están y las que logran un efecto más convincente, algo que de nuevo ,choca y da que pensar.

Por supuesto, quien estas lineas escribe ha seguido la trayectoria del director, Claudio Fragasso ;) , un director que, aunque no se ha prodigado demasiado si que ha firmado pequeñas rarezas del séptimo arte, y ha codirigido junto a directores de la talla de Bruno Mattei.









miércoles, 29 de julio de 2009

EL MIEDO...



Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el lado oscuro. El cine de terror ha sido uno de los divertimentos más suculentos que me he podido echar a la cara. En realidad , yo diría que siempre he disfrutado de el miedo.

Esa sensación cuasi abstracta en prácticamente todas sus vertientes.
Se me ocurren pocos sentimientos tan difíciles de definir y tan contradictorios como lo es el del miedo. Hay muchos adjetivos que podrían servir para tratar de acercarse a una definición final, pero a medida que creemos acercarnos nos damos cuenta de la enorme dificultad, y finalmente…tan solo volvemos a lo mismo: El sentimiento es claro, pero la definición de un sentimiento tan subjetivo y personal se antoja complejo y arduo de necesidad.
No obstante yo siempre lo he identificado según las circunstancias. La causa y el efecto aquí parecen ser más difusos que de costumbre.

¿una imagen grotesca?, ¿una melodía enigmática?, o simplemente una suave brisa soplando a través de la negrura espesa de una fría noche.

Por eso , siempre he tratado de comprobar que “tipo de miedo” sentía yo en cada momento.La oscuridad que a otros parecía atemorizar a mi me atraía. Un extraño magnetismo actúa sobre mi ,cada vez que alguna figura fantasmagórica es protagonista en escena, al otro lado de la pantalla… o cuando simplemente escucho la historia que alguien me cuenta, diciéndome lo muy aterrorizado que se encontraba en determinada situación desconocida o inclasificable.Son en efecto , pequeñas cosas, cotidianas o no. La incertidumbre de qué hay al otro lado de ese umbral que chirría irritantemente, causando escalofríos , o todas aquellas historias que escuchamos por primera vez cuando somos pequeños…Causas externas (o no tanto según las ocasiones) que provocan en mi ese efecto. El Miedo.

Desde que mi madurez mental me sirve para algo más que para reírme de los errores tontos que cometo, he tratado de comprobar ese efecto del miedo sobre mi. Tratando de comprender esa casi infantil fascinación por el escalofrío, las tinieblas , la otra cara de la realidad..aquello que intuimos porque no podemos ver, pero que sin embargo sentimos y lo clasificamos en nuestro “filtro interior” de la mente. Un efecto, muy interesante, efectivamente, que sin embargo aún no he podido lograr entender, pero que me sigue intrigando como el primer día

Por eso continúo indagando y experimentando con el miedo, siempre de forma sana y mucha s veces, probablemente infantil pero contundente en la medida en que se comprende lo poderosa que es la mente y la sugestión humanas.

Seguiremos investigando …. Para seguramente seguir sin conclusiones , pero para seguir fascinados por este poderoso y por que no, en ocasiones entrañable sentimiento ;)

martes, 21 de julio de 2009